Esto comenzó luego de que se diera la noticia del lamentable fallecimiento del actor Sebastián Ferrat, que pasó los últimos meses internado en un hospital.
Luego de darse a conocer esto, muchos medios dijeron que el actor estaba en ese estado porque padecía de cisticercosis. Se comentó que Ferrat había consumido carne de cerdo en mal estado y fue gracias a esto que el actor contrajo una infección parasitaria en el cerebro.
Pero luego de realizar una investigación probablemente el actor no padecía de esta enfermedad. Para contraer cisticercosis, un ser vivo, ya sea animal o humano, tiene que consumir los huevos de taenia.
Esto produce que las larvas se adhieran a los ojos o al cerebro, hasta en los tejidos en los músculos y éstas adoptan la forma de quistes, mejor conocidos como cisticercos.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la cisticercosis no se puede contraer por el consumo de cerdo, pero lo que si se puede padecer cuando la carne de cerdo está mal y se consume, es la teniasis.
La teniasis se genera cuando uno come carne de cerdo en mal estado y está contaminada de cisticercos. Esto empeora ya que estos parásitos se pegan en las paredes del intestino delgado.
La cisticercosis se contrae a través de agua o alimentos y no necesariamente tienen que estar en mal estado, basta con que estén contaminados con las heces de un portador humano de tenia.
Dichos signos pueden presentarse meses o hasta años después de que se contrae la enfermedad,cuando los quistes están muriendo.
Cisticercos en los músculos: Posibles protuberancias debajo de la piel.
Cisticercos en los ojos: Debido a que se presentan lombrices en los ojos, se puede tener visión turbia o borrosa.
Cisticercos en el cerebro: Puede haber dolor de cabeza, convulsiones, problemas de equilibrio, pérdida de memoria, hidrocefalia.