A finales del año pasado se realizó un hallazgo similar en Tultepec, Estado de México, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia de donde se lleva a cabo la construcción del nuevo aeropuerto.
Dicho lugar aportó datos importantes a las teorías sobre este lugar, ya que se encontraron trampas de arcilla realizadas especialmente para la cacería de estos enormes mamíferos que tienen más de 15 mil años de antigüedad.
Ubicado en el lecho de lo que era el lago de Xaltocan, este lugar experimentó una migración humana y de diversas especies animales debido a la erupción del volcán Popocatépetl, por lo que los antiguos habitantes del Valle de México aprovecharon el bajo nivel del agua para crear una línea de trampas.
Presentación de los hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de #Mamuts en #Tultepec #EstadodeMéxico. pic.twitter.com/Yg3aDorfGf
— INAHmx (@INAHmx) November 6, 2019
También se han encontrado alrededor de 15 osamentas humanas pertenecientes a entierros prehispánicos, así como obsidiana, vasijas y un cánido, el cual es una familia animal a la que pertenecen los lobos, zorros y coyotes. Autoridades ya analizan la posibilidad de crear un museo de sitio, en el que se podrán mostrar todas las piezas recuperadas durante la edificación del aeropuerto de Santa Lucía.
Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, aseguró en abril del 2019 que por la localización geográfica de la construcción se podría encontrar fauna de la era pleistocénica (35,000 A.C.), hasta de la época del gran imperio mexica.