Entre los mitos y leyendas prehispánicas que guarda nuestro país, el perro Xoloitzcuintle tuvo un papel muy importante, según la mitología azteca, eran los encargados de conducir a las almas de los difuntos en su viaje para un vida vida eterna.
Fue tanta su importancia que llegó a ser considerado como una deidad, y las primeras referencias fueron encontradas en pequeñas estatuillas de arcilla en tumbas mexicanas.
Ahora, es un suceso emblemático que un ‘xolo’ sea quien acompañe a la Policía Federal en su lucha para combatir el crimen y ayudar a formar una sociedad más segura.
Dante se convirtió en el primer miembro de la Unidad Canina de la Policía Federal de raza Xoloitzcuintle. Llegó en diciembre de 2017 como un obsequio de la Asociación Canófila de México.
La Unidad Canina de la Policía Federal es encargada desde hace 30 años de realizar diferentes operativos en relación a la detección de armas, estupefacientes y explosivos.
El papel que los perros cumplen dentro de la Unidad es la labor de rescate y es así durante nueve años. Tras cumplirlos son puestos en adopción con una familia responsable que les pueda brindar un trato digno y amable.
El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes
Actualmente hay 170 oficiales caninos, de cinco razas distintas como el pastor alemán, pastor holandés, pastor belga, labrador y golden retriever, y por su puesto, el primer oficial Xoloitzcuintle, Dante.
El perro Xoloitzcuintle cuenta con un cuerpo musculoso y fuerte, lo que le permite soportar el entrenamiento de un perro policía, sus patas largas le permiten tener mucha agilidad al moverse, habilidad fundamental para un oficial.
Además, lo que permite facilitar su adiestramiento es su carácter tranquilo y obediente, y se caracteriza por ser uno de los animales más gentiles y fieles.