Para los humanos, el concepto de Tiburón, es relacionado directamente con el peligro. Las películas y los documentales se han encargado de hacernos ver a estos animales como depredadores agresivos y temibles. ¿Pero qué tan real es el peligro que representan estos animales marinos?
El mes anterior en México, se registró un caso de mordedura de tiburón, exactamente en Zihuatanejo, una playa de Guerrero.
El doctor Mauricio Hoyos, experto en tiburones, explicó que los incidentes con tiburones y seres humanos suelen ser por factores como caza con arpón, o el más común, “error de identidad”, la mayoría de casos son con surfistas cerca de colonias de focas.
“En México somos bastante afortunados porque tenemos el 25% de las especies de tiburones que existen en todo el planeta, y tenemos de los mejores lugares del mundo para ver tiburones”, compartió el doctor quien dedica su vida al estudio de animales marinos.
«Si un tiburón ve a un surfista desde abajo cerca de una colonia de focas, lógicamente para el tiburón es una foca; llega, lo muerde, se da cuenta de que no es lo que pensaba y lo libera”
Estos animales marinos han prevalecido en el mar por más de 400 millones de años en el planeta
La especie en particular sufrió una baja muy considerable en los 70, después de ser satanizada por el filme de terror Tiburón, y todas sus secuelas.
Tenemos que tomar en cuenta, que somos nosotros los que estamos invadiendo el espacio de los tiburones, ellos son marinos, ellos viven ahí desde mucho antes de que nosotros vacacionáramos en playas.
En el mundo existen 500 especies de tiburones, En México se encuentran 104 de estas, habitando distintas playas de nuestro país
La Isla Guadalupe es el mejor lugar para ver tiburones blancos, aquí se en encuentra una de la mejores poblaciones de esta especie.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.