Un reciente estudio demostró que los canes pueden usar su potente olfato para extraer muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento.
«Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia» –dice la autora del estudio, Heather Junqueira.
Para el estudio, Junqueira utilizó una forma de entrenamiento con un contador para enseñar cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón dañado.
«Una está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos», agrega. Se planea usar la detección de olor canino para desarrollar una fora de detección del cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida.
Finalmente los científicos también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros para aislar las sustancias que causan el olor que los perros detectan.