El Calendario Azteca también es conocido como la Piedra del Sol o Jícara de Águilas, el cual fue descubierto en lo que hoy conocemos como el Zócalo de la Ciudad de México un 17 de diciembre de 1790.
Actualmente podemos ver esta gran pieza en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX; y aunque todos conocemos su imagen, recientemente se ha vuelto viral un secreto que tiene que ver con las monedas mexicanas.
Resulta que con tan sólo 18 pesos, formados con monedas de distintas denominaciones podemos formar el Calendario Azteca, y aquí te revelamos cómo puedes hacerlo y qué monedas necesitas.
Moneda de 10 pesos.
Esta moneda es el centro del Calendario, el cual contiene el rostro de Tonatiuh, (el Sol). Dios que en la mitología mexica representaba al amo y señor de los cielos, así como al creador de todos los fenómenos de la naturaleza.
Moneda de 5 pesos.
Representa el anillo en donde están dos serpientes de fuego. Dichas serpientes podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales (el siglo mexica consistió en 52 años).
Moneda de 2 pesos.
En ella se encuentra el círculo que evoca los 20 días del mes Azteca conocido como Tonalpohuali. Aunque en esta moneda sólo aparecen 10 pictogramas de 20 que existen en total.
Moneda de 1 peso.
Aquí podemos hallar el anillo del resplandor, que representa los 260 días de los que consta el Tonalamatl, o calendario incompleto, que usaban los sacerdotes en sus actos de adivinación y sacrificios, para asignar nombres a los nuevos seres que nacían y, principalmente, para regir las actividades agrícolas de la comunidad.
Una vez que juntes todas las partes, este es el resultado final:
Seguir leyendo:
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.