El regateo, es una acción común a la hora de comprar cualquier regalito, recuerdito, artesanía hecha por manos indígenas o por gente de la calle, pero, ¿Sabes cuánto tiempo y esfuerzo les toma a ellos hacer esa artesanía? .
Ella es Luz María García, una mujer y artesana indígena de la localidad de ye’kuana en Venezuela, que recuerda con claridad la cara de las personas que le preguntan cuánto cuesta su trabajo, unas canastas de impecable trazado.
«Cuando me preguntan les digo: ‘cuesta 3.000 bolívares’ (menos de diez dólares a cambio no oficial), y me dicen: ‘pero eso es muy caro, es más que un sueldo mínimo'»…»El ‘arte de la mano’ y el criterio no están relacionados con el costo»
Luz María García, que en su idioma es Dawenedü Mennenewa, fue elegida de un pueblo de 5000 personas para representar a su localidad en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, donde presentó collares, pulseras y zarcillos hechos en mostacilla, donde el colorido fue o más destacado y las figuras de la naturaleza, y piezas de cestería, que es el principal arte de su cultura.
Las personas por lo general no sabemos todo el trabajo que hay atrás de cualquier artesanía, sabemos su precio pero no sabemos su valor, es decir, el tiempo que tardó en conseguir el material para hacerlo, el tiempo que le tomó hacerlo, el esfuerzo físico el valor cultural y todos esos detalles que no se pueden tocar y vuelven valiosas las cosas.
El proceso de realizar una sola canasta puede tomar hasta 3 meses, de viajes a pie y en canoa, que comienzan con un grupo de mujeres que van a buscar plantas trepadoras (bejucos) en lugares lejanos en plena selva, ahí las consiguen y llevan a cabo cantos sangrados.
De vuelta a casa hierven las plantas acompañadas de hojas de árboles y tintas que consiguen de la flora del lugar. y posteriormente ya están listas para realizar las figuras que se deseen hacer, claramente cada una con un significado espiritual.
Y este proceso se lleva a cabo con cada figura, vasija, pulsera que se hace, con el fin de respetar su cultura «Soy digna ye’kuana, no destruyo el ambiente, vivo naturalmente bien» dice Luz María.
Ahora tendremos que pensar un poco más antes de volver a regatear algún trabajo con tanto valor.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.