Miles de personas disfrutan al máximo el sentir que la música produce en ellos, ya que no conoce de estatus sociales, ni de otro tipo de barreras, en pocas palabras nos une. Ya sea a través de la tradicional estación de radio, un recuerdo en común, o simplemente algún concierto en vivo de nuestro cantante favorito.
El compás y la fuerza de la música siempre retoma su origen, por generaciones ha congregado a todo aquel, que busque una salida, un “pretexto” o “conexión” y simplemente dejan fluir su cuerpo y energía bailando.
El género es lo de menos, ya que puede ser: “Banda, “Norteñas”, “Sierreño”, Mariachi”, “Cumbia”, “Salsa”. Cualquiera de las expresiones musicales que México y el mundo tienen para ofrecer, todo dependerá del sentimiento y entrega que cada intérprete les da a sus canciones.
Desde hace algunos años surgió una nueva ola dentro de la música regional mexicana, que cobra cada vez más fuerza. Se ha convertido en “símbolo y código de identidad» o simplemente una chusca denominación para aquellos que hacen de la música y la fiesta, un término social y estilo de vida.
Omar Valenzuela Rivera es fundador, productor, dueño y encabeza, de la mano de su hermano gemelo Adolfo Valenzuela Rivera, la disquera y productora “Twiins Music Group”.
Su gusto por la música surgió del fanatismo de su padre, quien estuvo presente en la época de las “Las Grandes Bandas” hasta “Las Bandas Sinaloenses”, por lo que negarse a este gusto familiar era casi inaudito.
El padre de Adolfo y Omar nunca quiso que algún miembro de su familia se dedicara a tocar en “Bandas Sinaloenses”, esto debido al sufrimiento y tensión que su vivió y sufrió al formar parte de estas. Relata que vivió ciertas experiencias sumamente fuertes que nadie le desea a sus hijos.
Gente que escribe sobre la realidad de lo que sucede en Culiacán, una realidad muy cruda. Ya se sentía una nueva camada, esa nueva camada fue necesitando música, entonces vinieron naciendo artistas así, que estuvieron hablando de la vida de ellos, la vida que todo mundo quisiera tener. De esos autores nació El Komander, Los Buknas, relata Omar del surgimiento de esta nueva ola de artistas, que cambiaron las botas y sombrero, por gorra y ropas de marca.
Violeta Rodríguez es una cantante pionera de la música regional mexicana y el «movimiento alterado»; sus videos en YouTube han alcanzado los millones de vistas en esta plataforma.
Es impresionante el apoyo de su público y seguidores a través de redes sociales pero, ¿Quién mejor que ella contarnos el origen y surgimiento de “Los Buchones”? ¿Qué personas día a día viven y reflejan esta cultura?.
“Le dicen la tendencia ‘buchona’. Es como una troca cuando ya (…) la arreglas y dicen ‘ya la anacaste’, o ‘ya la abuchonaste’. Vas a un baile, y todo mundo con esa moda, se hicieron famosas (…), entonces los sombreros se dejaron de usar, y ahora usaron gorras, ‘¿ya no traes botas?’, ¿cómo le vamos a llamar a esto? ¡ya no es regional mexicano!, ¿ahora qué es?. La música sirvió como vehículo, para transportar esto a todos lados, como viajó la música, viajó todo eso.
Violeta, mejor conocida como “La Diva del Corrido”, relata lo siguiente:
“La gente que trabaja en la sierra, consumía el agua que contenía mucho yodo, entonces se les hinchaba el cuello, y se les empezaba a decir buchones. Los buchones eran los que (…), bajaban a la ciudad, se arreglaban así, o así de alguna manera, les dicen ‘ah eres buchón’ ¿Por qué?, porque vienes de por la sierra, vienes de por allá, y te visites de determinada manera., así, o así buchón”.
Este género y estilo se ha llevado más allá de la música, y toma una gran fuerza dentro del Internet.
No importa si es “de antro”, lloraste y cantaste las de Christian Nodal, si viviste la nostalgia y sentimiento de La Arrolladora Banda El Limón. El género regional mexicano, siempre nos hará vivir momentos espectaculares, ya sean experiencias o aprendizaje, además conquista y enamora más allá de los oídos y fronteras.