Una de las frases más utilizada con nuestros hijos es: ¿No te cansas de ver tantas veces la misma película?, aquí te decimos el porque la vuelven a ver.
Muchas veces los padres nos hemos preguntado ¿Cómo es posible que mi hijo este viendo nuevamente esa película?, seguramente pudieron haber memorizado algunos diálogos o incluso se ríen o se preocupan de ante mano porque saben lo que sucederá.
Lo increíble es que la mayoría de los niños se mantienen sumamente concentrados como si fuera la primera vez que los ven, y disfrutan del ver en repetidas ocasiones la misma película o dibujo animado.
Además de esto, existen diferentes razones y factores que hacen los niños miren una y otra vez la misma caricatura o película.
A pesar de que las películas infantiles tengan una velocidad más pausada, que una película dirija a un público adulto, en ella ocurren tantas cosas como: intervención de los personajes, conversaciones entre ellos, emociones, reacciones y tantas cosas más con las que se puede contar una historia, con tantas cosas sucediendo a la vez, los niños se pierden de muchos detalles.
Cada vez que un niño vuelve a ver una película, capta nuevos detalles que no había notado antes, lo cual le ayuda a comprender y apreciar mejor la historia. A medida que el niño se familiariza con los personajes y la historia, le resulta más sencilla.
Dado a que el niño cada vez debe realizar un esfuerzo cognitivo menor al que hace cuando ve por primera vez una película, disfruta mucho más lo que ocurre y establece una conexión emocional más fuerte, lo cual hace que esa película le guste cada vez más y más.
Un estudio de la Universidad de Sussex confirmo que los niños aprenden más cuando se le lee o ven algo una y otra vez, ya sean películas, caricaturas, o cuentos leídos, los niños adquieren más vocabulario y desarrollan el pensamiento lógico.
Al estar expuestos una y otra vez a la misma historia, los niños involuntariamente predicen lo que va a ocurrir, lo que hace que tengan una mejor comprensión en las relaciones de causa/efecto, fundamental para que los pequeños comprendan mejor el concepto de las consecuencias.
Otra razón más para dejar a tu pequeño ver la misma película, es la seguridad que le brinda a su cerebro. La repetición, que a muchos adultos puede llegar a hastiar, a los niños les ofrece la sensación de que el mundo es un lugar seguro y predecible.
El saber lo que ocurrirá brinda empoderamiento y confianza al saber que podemos dominar aunque sea un pedacito del mundo que es bastante caótico, además de una profunda satisfacción cuando vemos que nuestras predicciones fueron correctas.
Para los niños este efecto es aún más pronunciado, luego de que son bombardeados con tanta información que es nueva para ellos, esto puede llegar a ser abrumador, por lo que la repetición es un oasis de seguridad al que los pequeños pueden aferrarse.
Así que la próxima vez que un niño quiera volver a ver la misma película, solo déjalo disfrutar que le estás haciendo un bien a su cerebro.
Ver más:Estudios afirman que las personas que lavan platos viven por más tiempo
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.