Hoy es el Día Internacional de la Diabetes, fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una llamada de atención ante el aumento de personas con esta enfermedad alrededor del mundo.
Pero fue hasta 2006 que se instauró como un día oficial para la salud en la ONU. Su principal propósito es difundir sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones entorno a la enfermedad.
Este es un día que se celebra a nivel mundial cada 14 de noviembre y viene acompañada de diversas campañas en radio y televisión, actividades deportivas, culturales, de difusión en incluso marchas.
Sabemos que el tener a un familiar con esta enfermedad es muy complicado es por eso que te damos una serie de consejos que te pueden ayudar a tener una convivencia más llevadera con ella.
El tacto y la comunicación con la persona es igual de importante que el control a la enfermedad.
Tratar la persona con diabetes como a uno más dentro de la familia, no sobreprotegerlo ni quitarle importancia.
Cuando sea necesario que los familiares de la persona se desahoguen, es mejor que esta perciba normalidad y no emociones negativos que le hagan sentir culpable.
Las medidas entorno a su estado de salud e información de la misma siempre deberán ser las que proporcione el médico que lleva el control del paciente.
Continuar su rutina en medida de lo posible, mantener los hobbies, tareas y trabajos que hacía habitualmente obviamente con la autorización del doctor.
Se recomienda que las personas más cercanas a la persona con diabetes compartan detalles de su tratamiento para que otros familiares puedan ayudar en el tratamiento.
Errores en el manejo de la enfermedad son pasajeros y pueden ayudar para aprender en el tratamiento de la misma.
La persona se tiene que volver mucho más autónoma, por lo que debe aprender al pie de la letra las indicaciones que su médico dictó entre otros cuidados especiales.
Es recomendable que toda la familia lleve la misma alimentación, con el objetivo de no excluir a la persona.