Los sismos siempre han llamado la atención de todo tipo de culturas, su fuerza y capacidad destructiva ha generado millones de mitos, en los cuales la gente intenta explicar su naturaleza y efectos. A continuación te dejamos los 7 mitos más comunes de estos fenómenos.
Está estudiado que los animales sin sensibles a los sonidos que surgen durante un sismo, pero esto no significa que ellos lo prevengan o pronostiquen el movimiento.
A pesar de que los científicos aseguran que esto no es posible, aún hay quienes creen que estos fenómenos pueden relacionarse con algún tipo de predicción. Lo más cercano que tenemos actualmente son las alarmas sísmicas, las cuales se ubican a lo largo de las fallas tectónicas, las cuales sólo avisan que se está produciendo un sismo en ese momento.
En la actualidad las estructuras poseen varias características anti sísmicas, seguras y estables, por lo que es mejor cubrirse bajo una mesa protegiendo la cabeza y cuello con los brazos. Pero lo que si se debe de hacer el abrir la puerta en caso de que exista una deformación del marco y riesgo de quedarse encerrado.
Se cree que la réplica es un evento menos preocupante, pero no siempre es así. Las réplicas no son independientes del temblor que ya la generó ya que la ruptura y energía liberadas son similares, por lo vual el daño puede ser igual o más catastrófico.
El Servicio Sismológico Nacional señalo que en los sismos las ondas sísmicas se propagan por todas partes, lo cual provoca movimientos horizontales como verticales; es decir, que en todos los temblores hay movimientos oscilatorios y trepidatorios.
Esta teoría es falsa, los tsunamis son provocados por sismos que tienen su hipocentro bajo el océano. Pero cuando los temblores son de aja magnitud producen un desplazamiento horizontal en el fondo del mar y no se genera tsunami.
Si son posibles, aunque si es muy poco probable debido a que técnicamente la magnitud de un terremoto es proporcional a la longitud de la falla que lo provoca.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.