Se dice que tiene origen de la comedia griega Las nubes, del filósofo Aristófanes, en la que Strepsiades hace uso de esa seña para insultar a Sócrates. Otra teoría que se tiene es que en el siglo XVI un pirata perdió sus dedos por un tiburón y solo quedo el dedo medio y para insultar a sus enemigos levantaba su mano mutilada con el dedo medio.
Huevos
En México se dice «Huevos» y otras personas dicen que el termino correcto es «mocos». Dice Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios tepiteños de la Ciudad de México, “Echarle azúcar a los churros o jugar a los dados bajo la ducha, utiliza la mano encogida con la palma hacia arriba. En la masturbación masculina, cuando concluye y se retira la mano del pene, con la palma hacia abajo, la mano queda con los dedos enroscados del remordimiento que es el que convierte en la señal de huevos o mocos…”
“Mis huevos son tus ojos, mis pelos tus pestañas y mis mocos tus lagañas, queda reflejado en el círculo que hacen el dedo índice y el pulgar, con los demás dedos encogidos y el meñique de alcahuete…”
La seña de esta grosería es el brazo flexionado, manteniendo el codo a la altura de las orejas, es el peor insulto en México, ya que se ofende a las madres. Octavio Paz explica
Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso…”
“Chingar también implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo ‘cuando no revienta, se frustra o sale fallido’. Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar”.