La madrugada de aquel sábado salía de un palenque de la Expoferia de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en donde fue truncada la exitosa carrera de “El Gallo de Oro”, quien ya era un ídolo con tan sólo 27 años de edad.
Valentín nació en Sonora donde pasó los primeros años de su vida para luego mudarse a Guadalajara, Jalisco. Posteriormente a Guasave, Sinaloa en donde junto con su padre y un hermano vivieron juntos algunos años. A muy temprana edad se dio cuenta de su gusto por el canto, haciendo honor a la herencia que le dejó su padre ya que siempre lo hacían juntos. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora y aunque se recibió como abogado, termino por elegir lo que le apasionaba, la música.
«El Gallo” como también se le identificaba a el intérprete, no solo cantó si no también fue compositor de temas como «Nuestro Jale», «Corrido Del Compa Carlos», «Cirilo Flores Quezada», «El Escape Del Chapo», «Juan Diego Cota», «Hoy No», «Rodolfillo» , «Lalo el de Guadalajara» y «Para Morir Nací”.
Con su característico y único estilo logró grandes éxitos, mismo que lo posicionaron en los primero lugares de popularidad: “Como Me Duele”, “Vete Ya”, “La Más Deseada”, “Y Se Parece A Ti”, “Nada”, “Ebrio De Amor”, “El Venadito”, “Te Quiero Así”, “Soy Así”, “Volveré A Amar”, “La Papa”, “Corazón De Oro”, “Vencedor”, “Véte Con Él”, “La Playa”.
Y como cada año, familia, amigos y fans recuerdan con mucho cariño a “El Gallo de Oro” y en este Décimo Aniversario Luctuoso se le conmemorará con un disco, y aunque no se han revelado detalles, se sabe que participarán algunos de sus hermanos y dos de sus hijas.