Según este sistema, las personalidades son divididas en nueve “eneatipos”, que son la representación de nueve maneras diferentes de pensar, actuar y sentir.
1. Perfeccionistas: Son personas que creen que para ser reconocidos deben hacer siempre lo correcto. Por eso suelen ser responsables, comprometidos, autocríticos, detallistas y ordenados en su hacer, desarrollando una gran capacidad de autocontrol que a veces los puede llevar a no exteriorizar sus sentimientos.
2. Ayudantes: Las personas con este tipo de personalidad creen que para recibir el amor de los demás deben ayudar a otros. Por eso se caracterizan por volcar su atención a los demás, siendo cuidadosos, colaboradores y empáticos. Pero también pueden resultar orgullosos, demandantes y olvidar o postergar a menudo sus propios intereses o necesidades.
3. Triunfadores: Estas personas creen que para ser aceptados y valorados por los demás deben obtener logros y alcanzar el éxito. Por eso suelen estar pendientes de su imagen, ser muy activos, trabajadores y estar muy enfocados en lograr las metas que se proponen. Esto, a menudo, suele hacerlos ver como desconsiderados, individualistas, vanidosos o egoístas.
4. Románticos: Son idealistas y muy auténticos, pero suelen ser también dramáticos, envidiosos y cambiar de humor fácilmente. Se caracterizan por tener un interés en general artístico, y desarrollar una sensibilidad muy particular.
6. Leales: Se caracterizan por ser intuitivos y confiables. Buscan lograr la mayor seguridad posible, por eso respetan las reglas y la moral, pero pueden resultar también temerosos o vacilantes.
7. Entusiastas: Suelen caracterizarse por un buen ánimo, y estar siempre en la búsqueda de situaciones placenteras o nuevas aventuras para disfrutar el presente. Sin embargo, pueden también tender, en esa misma búsqueda, a escaparse del sufrimiento y los grandes compromisos.
8. Protectores: Quieren asegurar protección, buscando justicia frente a un mundo que consideran amenazante. Suelen ser directos, siendo para algunos los “líderes innatos”, pero eso puede implicar que sean a menudo impulsivos.
9. Pacificadores / Mediadores: Se caracterizan por buscar armonía, ser inclusivos, relajados y amigables, pero a menudo pueden también negar los conflictos, caer en la pereza u olvidarse de sí mismos.