Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho.
Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.
La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey.
Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.
En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.
La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).
Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.
Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro.
Pero no todos tienen por qué ser buenos, por ejemplo Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden y George Bush también lo son.
Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.
Hay más zurdos que zurdas.
Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.