También puedes ver:
Chiquis Rivera revela que ¡su propia familia le dio la espalda!
Pese a la creencia popular de que es un erudito -casi mago- del álgebra oriundo de Medio Oriente, resulta que el personaje detrás de tan imponente libro con símbolos ininteligibles es Aurelio Ángel Baldor de la Vega, un cubano que ni él, ni su familia han recibido regalías por las ediciones: Álgebra y Aritmética.
Fue en 1941 que los libros fueron publicados en La Habana como material didáctico del Colegio Academia Baldor, pero lejos de que el autor resaltara como matemático o pedagogo, resulta que se recibió como abogado.
#UnDíaComoHoy pero de 1906, nace en Cuba Aurelio Baldor, autor de "Álgebra de Baldor" tormento de muchos de nosotros pic.twitter.com/eExaNGWoYa
— F. Arquitectura UNAM (@faunam_mx) October 22, 2016
Así es, o es los que dice la revista SoHo, y además de esto, la publicación resalta que en 1959, el régimen de Fidel Castro buscó arrestar al autor; sin embargo, Camilo Cienfuegos, igual de importante que ‘El Che’ Guevara, impidió su arresto porque era su admirador.
¿Pero por qué no es rico, si su libro es pieza clave en las escuelas? Resulta que el abogado decidió vender los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales para obtener el dinero necesario que le permitirá escapar de Cuba.
Después de llegar a México, el autor se dirigió a Nueva Orleans y después a Nueva York, Estados Unidos. Así lo aseguró su hijo Aurelio Jr., quien también confesó que su padre eligió la imagen de Abu Abdullah Muammad ibn Musa al-Khwarizmi como portada de Álgebra por la admiración que sentía por las matemáticas de Persia.
Para cerrar, cabe destacar que el nombre del protagonista del material didáctico cambió, para evitar comparaciones con el extremismo islámico.
Aurelio vivió sus últimos años en Miami, Florida, rechazando honores a su labor porque nunca le interesó al política y menos ser estandarte del exilio cubano.