Artículo

Beneficios saludables de la lectura…

lakebuena

1. Podría ayudarte a vivir más

Un estudio reciente hecho por la Universidad de Yale, exploró la relación entre leer y la longevidad. Los investigadores recolectaron información de 3,635 personas de la edad de 50 años, y compararon la información de su salud física en un periodo de 12 años.

¿El resultado? El grupo de personas que leían más de 3 horas y media a la semana tenían una ventaja más alta de sobrevivir.

Lamentablemente, leer los últimos chismes de las celebs no cuenta cuando de incrementar tu expectativa de vida se trata. El estudio encontró que las personas que leían libros, en lugar de los que leían periódicos o revistas, tenían una gran probabilidad de vivir más.

Formas de llevar una cola de caballo

2. Aumenta tu concentración

Muchos de nosotros somos excelentes ‘multi-tasking’, pero la constante atención que le dedicamos a responder mails, mensajes y redes sociales, puedes dañar nuestra productividad.
Sentarse a leer un buen libro por más de 5 minutos ayuda a que tu mente escape tantito de la realidad y se pueda concentrar en una sola cosa por un periodo más prolongado.

3. Puede mejorar tu memoria

Leer requiere de concentración, pero también de absorción y retención de información, lo cual estimula al cerebro. Este proceso es el que agudiza la mente y aumenta tu habilidad de recordar cosas.

Partes del cerebro que han evolucionado para otras funciones como la visión, lenguaje, y el aprendizaje asociativo, se conectan en un circuito neuronal especial para leer, lo cual es todo un reto para tu cerebro.

Por eso por medio de la lectura, tu cerebro se ve forzado a hacer nuevos recuerdos los cuales mejorarán la función de tu memoria de corto plazo.

4. Reduce el estrés

Leer podría no ser la primera cosa que haces para quitarte el estrés, pero un estudio reciente de la Universidad de Sussex, sugiere que es una de las opciones más relajantes para tu mente.

El estudio del 2009 monitoreo los niveles de estrés en un grupo de voluntarios que probaron diferentes métodos de relajación. Después de 6 minutos de leer, los niveles de estrés se redujeron un 68%, comparado con un 61% de los que escucharon música y un 42% de los que salieron a caminar.

¿Por qué leer salió como la opción número 1? Todo se trata del escape que experimenta tu mente de la realidad. Realmente no importa que libro leas, siempre y cuando te pierdas en él y puedas escapar de las preocupaciones y del estrés de la vida diaria.

 

5. Puede ayudarte a dormir mejor

Si eres de las que checa sus mails, mensajes y redes sociales justo antes de dormir, te tenemos un consejo: cambia este mal hábito por un buen libro. La exposición a la luz del celular impacta directo a tu sueño, por lo que tardarás más en dormir e influirá en tu descanso.

Uno de los mejores rituales para dormir y descansar es leer. Establece una rutina y elimina tus aparatos electrónicos de ella, al menos antes de dormir.