Artículo

5 mitos que hasta tú creías sobre los resfriados y la gripe

lakebuena

1. Sólo te puedes contagiar si alguien estornuda o tose.

Si alguien estornudó a tu lado sientes que ya no estás a salvo y en cualquier momento quedarás infectado. La realidad es que en los resfriados más graves con una plática frente a frente o un saludo te estás arriesgando.

Un estudio de 2008 en la revista Enfermedades Infecciosas Clínicas encontró que las partículas del virus pueden viajar sin necesidad de estornudos.

2. Los geles desinfectantes para las manos son tan efectivos como el lavado de manos para protegerte.

Limpiarse las manos a la antigüita nunca falla. Aunque existe una gran variedad de geles y hasta la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso, hasta ahora el agua y el jabón salen ganando por su accesibilidad.

Un estudio publicado en 2005 en Pediatrics no encontró gran diferencia en la reducción de resfriados con estos dos métodos.

Si tienes a la mano agua y jabón úsalas, si no, un gel desinfectante tendría los mismos efectos.

3. Los medicamentos funcionan mejor que un buen caldito de pollo.

Ante los avances de la medicina y la oferta de antibioticos muchos podrían olvidarse de los viejos remedios caseros.

Pero una investigación de la Universidad de Nebraska descubrió que una sopa de pollo alivia los síntomas del resfriado.

En una infección a corto plazo sus ingredientes son muy efectivos, pero cuando se trata de estados que van para largo vale la pena pensar en otras opciones.

4. Permanecer en ropa mojada, salir en tiempo frío o con pelo mojado aumentan las posibilidades de pescar un resfriado.

No precisamente. De acuerdo con el especialista Jon Abramson, presidente del departamento de pediatría del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, la razón detrás de este mito se encuentra en el aumento de infecciones durante invierno.

La realidad es que el virus circula entre la gente principalmente en esa época del año. Las personas se concentran más en lugares calientes para escapar del frío, pero no de la gripe.

5. Ponerse ropa extra o cubrirse en mantas ayuda a «sudar» un resfriado.

Un resfriado es causado por más de 200 virus, ¿crees que todo eso lo puedas expulsar sudando?

Superar una infección de este tipo, con la mejor suerte, puede ser cuestión de días o, en casos más fuertes, de semanas.

Aunque no esta prohibido. Es bienvenido todo aquello que te da la sensación de sentirte mejor, aunque sea cubrirte bajo una gran montaña de cobijas. Sólo es cuestión de tiempo.