Aspira a ofrecer una nueva forma de utilizar este popular sistema operativo. Una de las principales novedades de Windows 10 será la posibilidad de ser utilizado en diferentes tamaños de pantalla, ya sean teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles y de sobremesa, así como tabletas, televisores y consolas. Microsoft promete que será más rápido, muy seguro y lanzará actualizaciones de seguridad gratuitas.
Por otro lado, incluirá el asistente virtual Cortana por defecto, un nuevo navegador de internet que sustituirá Internet Explorer y que se llamará Microsoft Edge, y que permitirá realizar comentarios y anotaciones.
También la nueva plataforma llegará con un rediseñado paquete de ofimática y productividad Office 2016, que incorporará de forma gratuita OneNote and Outlook, así como un servicio de entretenimiento para ofrece una nueva experiencia de juego mediante Xbox o la nueva función Continuum, que permite conectar un smartphone con Windows 10 a un monitor, teclado y ratón para hacer que el teléfono se convierta en un PC. Otra de las novedades será Windows Hello, un sistema de reconocimiento de rostro que permitirá acceder a la máquina sin contraseña y proporcionando un acceso instantáneo.