2.- Tolerancia al dolor. De 58 mujeres en trabajo de parto, aquellas con ojos claros experimentaron menos dolor, en comparación con las de ojos oscuros, de acuerdo con una investigación realizada en un hospital de la Universidad de Pittsburgh, difundida por la Dra. Inna Belfer, genetista del establecimiento, en el congreso anual del 2014, de la Sociedad Americana del Dolor, según recopila el sitio.
3.- Consumo de alcohol. Si tus ojos son oscuros, podrías beber menos que tus amigos de ojos azules o verdes, de acuerdo con un estudio publicado en 2001, en la revista Personality and Individual Differences. Aparentemente, las mujeres y los hombres de ojos claros consumen más cantidad de bebidas alcohólicas. La hipótesis es que quienes tienen ojos oscuros serían más sensibles al alcohol y otras drogas.
4.- Ojos oscuros: ¿menor riesgo de melanoma? Esto sugirió un estudio publicado en 2002, en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Los autores tomaron muestras de ADN de más de 500 niños blancos, de entre 6 y 10 años de edad, por 4 años. Los de ojos azules eran más proclives a desarrollar lunares (indicadores de riesgo de melanoma en la adultez), en comparación con los de ojos oscuros.
5.- Ojos rojos. Si se acompaña con picazón, irritación, estornudos y tos, posiblemente se trate de una reacción alérgica. Usualmente, se debe a algo que está en el aire, como polen o polvo. Pero, también puede ser una respuesta a algún cosmético o crema que se coloca cerca de la zona ocular, advierte el sitio especializado en bienestar, Caring.
6.- Confiabilidad. Las personas de ojos marrones suelen despertar más confianza y credibilidad, que sus pares de ojos claros. Esto se desprende de un estudio realizado por la Universidad Carlos en la República Checa, publicado en 2013 en la revista científica Plos One. Los participantes calificaron los rostros de 80 estudiantes y, aquellos de ojos marrones, obtuvieron el podio en la categoría de credibilidad.
7.- Ojos amarillos. El color amarillento en el blanco del ojo puede ser un síntoma de enfermedades del hígado, como hepatitis o cirrosis. Ocurre cuando se produce un aumento de la bilirrubina, explica el sitio de salud WebMD. Descubre más datos provistos por este portal, sobre otros rasgos de los ojos que pueden “hablar” de tu salud.
8.- Ojos hinchados. Puede tratarse de una característica física heredada, pero también puede ser un indicador de problemas glandulares. Niveles elevados de las hormonas tiroideas ocasionarían que los tejidos alrededor de los ojos se inflamaran.
9.- Párpados caídos. A veces, es normal ver esta condición (conocida como ptosis) en gente mayor, ya que es un signo de vejez. Sin embargo, en algunos casos, puede ser evidencia de un tumor cerebral o de una enfermedad neuromuscular autoinmune, que debilita a los músculos del cuerpo.
10.- Anomalías en las pupilas. En general, las pupilas de las personas sanas suelen ser simétricas. Son del mismo tamaño y forma y responden de la misma manera (agrandándose y encogiéndose) a la exposición a la luz. En caso contrario, puede ser un indicador de un problema médico subyacente (derrame cerebral, aneurisma y esclerosis múltiple, entre otros). Ante cualquier duda, consulta a tu médico.