¡Cuba elimina transmisión de SIDA de madre a hijo!

lakebuena

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, dijo:

“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el SIDA, representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de SIDA».

Al parecer las probabilidades de la transmisión del virus de madre a hijo caen de un 45% a 1% si se suministran retrovirales a la madre durante todas las etapas en las que se puede dar la transmisión.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universa y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como VIH». 

El  éxito lo atribuyó a una voluntad política y un compromiso real por la salud. Además de la participación de las comunidades en los programas de atención y prevención.

Cuba ha implementado en los últimos años medidas como cuidado prenatal temprano y pruebas de VIH y sífilis tanto para las mujeres embarazadas como para los padres. También proporciona tratamiento a las mujeres que dan positivo y a sus bebés, además de fomentar medidas de prevención como el uso de preservativos, entre otros.

CONTENIDO PATROCINADO