Horacio Palencia en materia de derechos de autor.

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En materia de música más que reglas y fórmulas probadas existen emociones, buenas decisiones, impulso económico, tiempos correctos y talento de respaldo, pero algo innegable es que el primer gran paso para un tema exitoso que trascienda una simple moda o popularidad pasajera, es tener la complicidad de una pluma prodigiosa que logre una empatía de sensaciones e inspire a una interpretación capaz de cambiar momentos, vidas e historias. Un compositor es el creador de esta perfecta sinergia en ocasiones ingratamente retribuida, muchos son los avances que en materia de derechos de autor se han logrado en la última década, pero sin duda, los retos son aún mayores. En entrevista exclusiva Horacio Palencia, un joven cantautor avalado por un amplio repertorio de hits radiales a nivel nacional e internacional y que ha sido a través de su inspiración pieza clave del éxito de diversos artistas del género regional mexicano, comparte su visión en relación a este ámbito de gran trascendencia en la escena musical…

Desde muy joven comenzó a crear temas, a temprana edad descubrió que tenía la facilidad de palabra y la inspiración para escribir, lleva ya una década desempeñándose como compositor de forma profesional, en 10 años muchos son los cambios que ha experimentado la industria, entre ellos el más importante;  uno de ellos es que tiempo atrás la editora se encargaba de la labor de promoción de los temas, actualmente el compositor en la mayoría de los casos lo hace de forma personal; así mismo, existía un menor número de editoras pues prácticamente hoy cada artista cuenta con una propia con la finalidad de recuperar la inversión que se realiza para promover una canción.
 
Otra ventaja que ha llegado en el transcurso de los años es la tecnología, que no sólo es eficaz a nivel de difusión, antes un compositor tenía que trasladarse a la oficina de representación del artista; a las instalaciones de las disqueras o hasta acudir a un baile para personalmente entregar un demo; hoy existen muchas vías de comunicación como el correo electrónico, por ejemplo, para enviar las propuestas de grabación y trabajar sin importar la distancia, yo incluso he enviado a través de un celular una canción y en ese mismo modo recibo una respuesta de si les gusta o no. Para mí la única desventaja es la piratería, y en realidad en el caso de los compositores las ganancias principales se generan a través de la ejecución pública, es decir, que una canción sea elegida para ser corte radial y si llega a los primeros sitios de las listas es ahí donde los ingresos aumentan considerablemente, a diferencia de las regalías pues han cambiado mucho los formatos de venta, hoy por hoy a aumentado la venta digital más que la física y creo que la tecnología ha sido más beneficiosa que lo que puede perjudicar y ni hablar de las redes sociales que son una gran herramienta para poder contactar con un artista. Antes las maquetas debían ser más elaboradas era importante tener un “buen demo”, en el presente entre más sencillo sea tener acceso a escucharlo es más fácil que sea aceptado.
 
Son diversos los retos que se han planteado en materia de derechos de autor no sólo para las autoridades a nivel gubernamental (INDAUTOR) sino para los dirigentes de las diversas sociedades de defensa de propiedad intelectual, algunas soluciones sencillas que se han propuesto son por ejemplo el recuperar un antiguo “modus operandi” en radio que consistía en mencionar antes o después del tema no sólo al artista sino también el nombre del compositor lo que impulsaba un reconocimiento que a su vez podía reflejarse en un mejor ingreso.
 
 
 
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