Paquita la del Barrio, Mirza Maldonado y Laura Dennise se unirán a la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFA), para rendir el primer homenaje póstumo formal a la compositora Ema Elena Valdelamar en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo 16 de febrero.
En conferencia de prensa, en la que participó Abraham Vélez Godoy, director de la OFA; Darío Valdelamar, el hijo de la desaparecida compositora; y las tres intérpretes referidas, se destacó que a través de una grabación con la voz de Ema Elena, la OFA acompañará la pista musical como si ella estuviera en vivo.
A casi tres meses de su fallecimiento, el heredero de la prolífica creadora, Darío Valdelamar, subrayó que han salido propuestas para rendirle tributo en Colombia, Cuba, Estados Unidos y España, en este último incluso cuando ella aún vivía.
“Desgraciadamente en vida no pudo viajar, porque el doctor le prohibió las altas presiones y para que le hicieran el homenaje en la Península Ibérica era indispensable que mi madre estuviera presente, pero eso fue imposible; ahora hay otra propuesta de homenaje, espero que se lleve a cabo, a pesar de que mi madre hoy ya no está”, expuso.
Detalló que Ema Elena Valdelamar siempre quedó satisfecha con todos sus intérpretes, especialmente con Paquita la del Barrio y con Luis Miguel.
“Desgraciadamente, ella se quedó con las ganas de conocer de frente a Luis Miguel, incluso mi madre compuso canciones pensadas únicamente para él, pero jamás se le ha podido contactar para nada”, comentó.
El heredero de un legado de más de 300 canciones lamentó que las autoridades culturales se hayan olvidado de la que fuera la última “Diva de la Composición”, después de María Grever y Consuelito Velázquez”.
“Si acaso le agradezco a la Fonoteca Nacional que se encargará de resguardar y rescatar los sonidos y canciones de mi madre, grabadas en diversos formatos”, aseveró.
Explicó que su mamá antes de morir le mostró una serie de cuadernos, en los que escribió cientos de versos, por lo que piensa seriamente publicarlos en algún texto o llevarlos a alguna editorial para sacarlos a la luz pública.
“Pero antes platicaré con los amigos de mi madre de la Sociedad de Autores y Compositores de México para ver si logro algún apoyo para ello”, subrayó.
En tanto, el director de la OFA, Abraham Vélez Godoy, puntualizó que se trata de un concierto único; sin embargo, a través de los medios de comunicación señaló que si hubiera algún empresario interesado en apoyar el proyecto: “Con gusto realizaríamos una serie de recitales, aquí en la ciudad o en el interior de la República”.
Sobre la grabación del recital, el concertista lamentó que no haya recursos para grabar el momento inédito, ya que será la primera vez que Paquita la del Barrio y Laura Dennise canten con orquesta.
“Si también hay alguien interesado en captar el tributo, estamos abiertos a que lo haga, porque no queremos que se pierda el momento mágico de recordar a Ema Elena Valdelamar en el Teatro de la Ciudad”, consideró.
Por último, Dario Valdelamar agradeció a Abraham Vélez Godoy el interés de tributar la memoria de su madre, quien falleció el pasado 23 de diciembre.