“A mí me gusta la palabra campechana porque este es un disco muy variado, con un poquito de todo: hay cumbias, un poco de acordeón para quienes gustan de lo norteño, un poco de música de banda, hip hop y hasta romántico”, dijo a Efe Mexia, ingeniero de sonido de 32 años, sobre el estilo de su primera producción discográfica que saldrá al mercado el próximo 19 de febrero.
Junto a su hermano Raúl, de 25 años, se dieron a conocer en 2010 con “Todos somos Arizona”, un tema escrito e interpretado con motivo de la promulgación de la Ley SB1070, que todavía ataca severamente la inmigración indocumentada en ese Estado.
“Lo hicimos por la frustración de lo que estaba pasando en Arizona, porque para nosotros es una responsabilidad ayudar a la comunidad”, señaló Raúl.
Pero la verdad es que ese tema les abrió muchas puertas en la industria y además les metió en la cabeza el reto de conquistar el mercado de una nueva generación de hispanos nacidos y criados en Estados Unidos, biculturales y bilingües.
“Arriba y Lejos”, que saldrá al mercado bajo el sello discográfico Nacional Records, cuenta con una decena de temas entre los que se destacan el primer sencillo titulado “Las Escondidas”, así como “Sólo para ti”, “Recuerdos”, “Ay Amor”, “Ella tiene pegue”, “Suéltalo” y “Mis días sin ti”, entre otros.
Los hermanos cuentan para este trabajo con la coproducción de figuras como Troy Selectah (nominado al Grammy y quien se ha hecho popular con su tema “Inténtalo”) y Luigi Giraldo de los Kumbia Kings.
“Desde niños, nuestro padre y nuestros tíos nos inculcaron el amor a la música. Estamos orgullosos de lo que han hecho los Tigres del Norte y lo que representan para la comunidad. Eso es algo que se refleja en nuestra música, que no nos alejamos de nuestro origen”, dijo Mexia, quien afirma estar ‘rapeando’ desde los 13 años y se autodefine como urbano, a diferencia de su hermano Raúl, a quien califica como romántico.
Y aunque afirman complementarse de manera natural cuando están grabando y explican que su proceso de creación es orgánico y sin limitaciones creativas, también saben que tienen un largo camino por recorrer si quieren convertirse en las nuevas figuras de la familia.
“Tenemos que ganarnos un puesto en la industria y en los corazones de la gente para poder ser la voz de la siguiente generación, como nuestros padres ya lo fueron con ésta”, concluyeron.