Las Águilas no logran el campeonato desde el Clausura 2005 con un equipo comandado por Cuauhtémoc Blanco y Claudio “Piojo” López. Tras aquél éxito sólo pudieron llegar a la final en 2007 pero la perdieron contra Pachuca.
Su rival ha esperado 15 años y medio para volver a ser campeón y aunque lo logró en el torneo de Copa MX, la Liga aún es una cuenta pendiente luego de cuatro finales de liga consecutivas que terminaron con derrota. La Máquina perdió con Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey cada vez que llegó a dirimir una serie por el título en los últimos tres lustros.
Además de ser considerado el Clásico capitalino, las Águilas y los Cementeros tienen una rivalidad que ha disputado ya dos campeonatos en torneos anteriores.
Hace 24 años en la temporada 1988-89 las Águilas vencieron como visitantes en el juego de ida 3-2 y luego con un empate 2-2 lograron el título por encima de los celestes.
El antecedente previo fue la temporada 1971-72 cuando en un solo cotejo, Cruz Azul goleó 4-1 a las Águilas para iniciar su hegemonía de campeonatos en los 70.
Miguel Herrera va por su primera estrella como técnico, que ya se le ha negado en dos ocasiones previas, en cambio Memo Vázquez encamina su paso perfecto en Finales con un título en 2011.