En tiempo regular Christian Giménez adelantó al Cruz Azul a los 27′ con un gran disparo de volea; empató Narciso Mina (62′) con un certero cabezazo.
En la serie de penales, Téofilo Gutiérrez, Javier Orozco, Rogelio Chávez, Alejandro Castro y "Chaco" Giménez, anotaron por La Máquina.
Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Adrián Aldrete y Miguel Layún convirtieron por América. Aquivaldo Mosquera voló su disparo y sentenció el destino de las Águilas.
A diferencia de la otra semifinal (entre Atlante y Puebla), en donde parecía que se jugaba un partido más, América y Cruz Azul le pusieron intensidad desde los primeros minutos al Clásico Joven.
Cruz Azul atacó a las Águilas todo el primer tiempo por el sector izquierdo de la zaga azulcrema, por ahí generó las mejores llegadas y cayó el gol, cuando Israel Castro retrasó un balón que Christian Giménez prendió ante la floja marca local.
El inicio del complemento fue completamente dominado por América. Raúl Jiménez, ratificó su gran momento y avisó en tres ocasiones: con un disparo raso, un tiro desviado y un bombazo que Corona rechazó y fue despejado por Pereira.
Las Águilas se adueñaron del control del encuentro y lo capitalizaron al minuto 62′, cuando Barrera perdió el esférico en la salida, Aldrete recuperó y lanzó un balón al área que Mina cabeceó lejos de la estirada de Corona.
Con el momento anímico de su lado, América se fue encima de La Máquina. Herrera mandó a la cancha a Osvaldo Martínez (salió Molina), que a los 75′ mandó un potente disparo que Corona atajó por abajo.
Al minuto 77, Miguel Layún sustituyó a Juan Carlos Medina y Cruz Azul aprovechó el reacomodo de las piezas americanistas, pues generó dos llegadas que pudieron definir el encuentro.
Primero, tras un centro de Flores por derecha, Orozco erró increíblemente su remate con la cabeza; segundos más tarde, Barrera cruzó demasiado su disparo frente al arco de Hugo González.
Cruz Azul resistió heróicamente los últimos minutos del partido, con un "Chaco" Giménez acalambrado, sin Torrado en la cancha (dejó el partido amonestado), con Israel Castro lesionado en el tiempo de reposición y unas Águilas que, con el impulso de su gente, trataba a toda costa de evitar los penales.
Ni González ni Corona fueron protagonistas en la definición. Los cinco tiradores de La Máquina cobraron a la perfección, incluidos el recién ingresado Chávez y el rengueante "Chaco", la figura del encuentro. Por América, cuatro lo hicieron bien, falló Mosquera, que le hizo honor al mote que le endilgó alguna vez un ex compañero.
Cruz Azul y Atlante jugarán una Final de Copa inédita. Para La Máquina, que ganó el torneo por última vez en la temporada 1996-97, a Toros Neza, será su quinta serie por un título copero. Los Potros, por su parte, regresan a la Final de Copa después de 50 años, pues en la correspondiente a la campaña 62-63 perdieron con el Guadalajara.