La Máquina hizo su parte y el Clausura 2013 tendrá su Final soñada. Después de ocho años de no encontrarse en una Liguilla, América y Cruz Azul se verán las caras en una Final, instancia que han disputado en dos ocasiones y que hasta el momento está igualada con un triunfo por bando.
Azulcremas y celestes llegan a los últimos dos juegos de la temporada demostrando su mejor nivel futbolístico y con los humos por los cielos, después de imponerse con claridad, dominio y autoridad a Monterrey y Santos, sus rivales en la serie de Semifinales.
La historia entre estos dos clubes, dos de los cuatro grandes del balompié mexicano, nació a inicios de la década de los 70. En la temporada 1971-1972 los cementeros se impusieron con una goleada 4-1 a los de Coapa en la Final y con ello lograron meter su tercer campeonato de Liga a sus vitrinas.
Tuvieron que pasar 17 años para que las Águilas cobraran revancha. En la Final de la 1988-1989, el América derrotó en dos juegos al conjunto de La Noria con marcador global de 5-4. Ese título se convirtió en el octavo de la institución azulcrema que dominó e hizo historia en la década de los 80.
A lo largo de su historia Cruz Azul y América se han enfrentado 10 veces en Fase Final, cuatro Cuartos de Final, cuatro Semifinales y dos Finales. Del total de enfrentamientos los americanistas tiene la balanza de su lado ya que han ganado siete de las diez series y sólo han perdido en tres.
La última vez que se encontraron en una Liguilla fue en las Semifinales del Torneo Clausura 2005, donde las Águilas levantaron su más reciente campeonato de Liga. Así, el América buscará su undécimo título en la era profesional y Cruz Azul va por el noveno