Sharmila Chanu, conocida como la Dama de Hierro de Manipur, India, lleva una huelga de hambre desde el 4 de noviembre de 200o, unos 12 años. La mujer reclama que se suspenda el Acta de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas en Manipur y otras regiones de la India. El acta prácticamente le otorga al Ejército un poder ilimitado y prohíbe cualquier procedimiento judicial contra personal militar, a la vez que cualquier civil puede ser considerado terrorista o sospechoso sólo por el hecho de mostrarse disconforme o en desacuerdo de medidas gubernamentales.
Sharmila, de 28 años, quedó impresionada al enterarse de una niña violada por las fuerzas de seguridad en una aldea vecina, y luego de varias atrocidades de parte de las autoridades, decidió hacer algo por la gente. Fue así que comenzó una huelga de hambre para protestar por las injusticias cometidas.
Sin embargo, a los tres días de ayuno, la policía la detuvo por intento de suicidio, considerado un crimen por el Código Penal Indio. Confinada en un hospital fue obligada a alimentarse por vía nasal por medio de tubos. Pero como la sentencia máxima por intento de suicidio es de un año, fue liberada a los 12 meses.
Al quedar en libertad, Sharmila continuó con su huelga de hambre, por lo cual fue detenida de nuevo a los 3 días. Desde entonces la muchacha es puesta en libertad y detenida nuevamente todos los años.
Durante los últimos 12 años, la Dama de Hierro de Manipur no ha probado un bocado ni bebido una gota de agua. Además tampoco se ha peinado el cabello ni mirado al espejo, y sólo se limpia los dientes con un pedazo de algodón seco. A pesar insistencia y coraje, el Gobierno no se ha hecho eco de la protesta y el ministro de Defensa de la India declaró hace tiempo que es imposible que se suspenda el Acta. Mientras, Sharmila sigue con su ayuno en la que los medios ya dicen que es la protesta política más larga de la historia.