De acuerdo con un informe elaborado por Los Angeles Times, millones de chinos han pasado a la clandestinidad, a vivir en cuevas. Suponemos entonces que llamar a alguien "hombre de las cavernas" en China realmente no debería ser tomado como un insulto, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de estas viviendas cuentan con todas las instalaciones de los hogares modernos.
Un gran número de estas casas-cueva se encuentra en la provincia de Shanxi, donde el suelo poroso es relativamente fácil de cavar. Llamadas "yaodong", estas cuevas habitadas tienen entradas semicirculares cubiertas con papel de arroz o alfombras colgantes que actúan como puertas improvisadas. La mayoría de ellas no son muy lujosas, pero las comodidades modernas, como servicio de cañerías, electricidad y teléfono, se pueden instalar si los habitantes cuentan con el dinero suficiente.
Sin embargo la mayoría de sus habitantes prefiere no hacer uso de las comodidades de la vida moderna y elige disfrutar de los beneficios naturales de sus hogares, los techos altos y un montón de espacio en el frente, donde se puede hacer ejercicio y sentarse a tomar sol.