"Hasta donde entiendo para el Grammy americano en esa academia no existe un solo hispano y ese es un detalle muy importante que debemos analizar y transformar", considero Adolfo Ángel, líder de la agrupación.
En charla con Notimex, Adolfo Ángel expresó que sin duda ese ha sido el factor clave por el que en la entrega del Grammy americano los hispanos sigan recibiendo sus premios tres horas antes de la transmisión estelar.
"Ya se tiene la entrega del Grammy Latino y esa es la justificación que se da, pero también artistas hispanos estamos entre los más grandes vendedores de música en Estados Unidos y nos merecemos respeto", enfatizó.
Al líder del grupo originario de Fresnillo, Zacatecas, se le preguntó sobre la crítica permanente por las entrega del Grammy en donde los hispanos pasan desapercibidos y por eso muchos ganadores no asisten a recibir trofeos.
"Por eso cantantes, grupos y demás miembros latinos de la industria debemos buscar mayor presencia al interior de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Americana (NARAS) para incidir e influir en futuras entregas", consideró.
Temerarios, a pesar de una exitosa carrera de más de 30 años en los que ha vendido más de 30 millones de copias, ha pasado desapercibido en premios ya que sólo han ganado un Grammy Latino y un premio Lo Nuestro, entre otros.
"Después de desaires y que no se nos tomó en cuenta deje de preocuparme hace tiempo porque al final hemos estado muy bien pagados por aceptación y cariño del público que es el que verdaderamente nos ha interesado", resaltó. "El público es el que nos ha dado esta alegría; nos ha apoyado por años al ir a nuestras tocadas o como al comprar nuestros discos, y esa va a ser y seguirá siendo nuestra mayor satisfacción porque son lo más valioso", enfatizó.
"A Temerarios le podría pasar como a Galileo cuando la Iglesia lo quería matar por decir que la Tierra estaba en movimiento y 400 años después le están haciendo reconocimientos, a lo mejor eso podría pasar con muchos artistas", comparó.
"Hay que estar con esa tranquilidad porque en nuestro caso no quiero decir que nos deben nada, porque cuando haces tu trabajo de corazón y con calidad eso te debe dejar más que satisfecho", aseveró.
Aceptó que "lo que en su momento nos llamó la atención fue la manera en que organizaciones seleccionaban a nominados y ganadores. Si era por ventas vendimos millones y si era por calidad hemos tenido a grandes músicos".
"Los artistas somos muy sensibles y he entendido que cuando se te otorga el premio hay que recibirlo y hacer gran fiesta, pero si no se te toma en cuenta no pasa nada, porque los artistas sabemos que el premio más grande es el público".
Los Temerarios se presentará el 13 de marzo en el enorme y moderno teatro Nokia del centro de Los Ángeles, California, con el que retoma su gira de conciertos por ciudades en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
"En la actualidad no pensamos en la consolidación porque gracia a Dios eso ya se dio. Tenemos la ilusión de innovar y buscar cosas que al público le pueda interesar y pocos pueden tener esa fortuna que estamos viviendo", dijo.
El grupo recién lanzó su más reciente producción, una compilación de grandes éxitos titulado Evolución de amor y en el que aparecen temas como "Te quiero", "Te hice mal", "Como te recuerdo" y "Eres un sueño".
Asimismo, incluye un tema inédito compuesto, producido e interpretado por Adolfo Ángel, llamado "Siempre contigo".